viernes, 29 de enero de 2016

Horrible

Otra vez un caso de maltrato animal deleznable y absolutamente condenable ha saltado a la actualidad a través de las redes sociales.
La historia nos llega desde México donde un tal Ismael Ávila mostró en su cuenta de Facebook imágenes de un cachorrito de perro al que había metido en una botella de litro y medio de refresco de cola.
"¡Qué sorpresas trae la Pepsi!", titulaba este energúmeno en la foto.
Lo triste es que varias personas dieron al 'me gusta' pero muchísimas más condenaron la imagen.
Además la polémica es mayor ya que se especula con que este tipo pertenece al partido político que está en el poder en Pátzcuaro, municipio en el que vive el joven.
Y es que uno de los comentarios que hay en la foto así parece demostrarlo: "Cómo se te ocurre hacer eso, y más siendo del partido", le recriminaban.

miércoles, 27 de enero de 2016

El circo de sin animales mucho mejor

La condición natural de los animales es para vivir en libertad, pero los circos y los zoológicos los condenan a una vida de confinamiento y les obliga, en el caso del primero,  a realizar ridículos actos para entretener a un público, que ignora o no le importa su sufrimiento. En ambos casos, los animales pasan la mayor parte del tiempo encerrados en espacios reducidos, solos; en los circos además están encadenados entre camiones y jaulas y soportan largos trasladados de ciudad en ciudad.

tigres-circo-gasca1

Lo que ven los niños y jóvenes en escena es el resultado de un adiestramiento estricto en el que se les obliga por medio de la privación del agua, alimentos y  la violencia a obedecer, aunque los entrenadores argumenten que los métodos han cambiado.

cIRCO2


En Febrero de este año, el circo Atayde Hermanos se presentó en Zapopan SIN ANIMALES, ya que es uno de los municipios que lo prohiben, pero que según su administrador, Héctor Frías, les significó una pérdida del 60% en sus ingresos porque el público lo que quiere ver en el escenario es a los elefantes, leones, caballos, etc.
Y agregó que a pesar de la pérdida de ganancias y a las restricciones legales, el circo no piensa cambiar la línea de su show.
“Hicimos un censo y la gente está a favor de los circos con animales”, afirma otro de los administradores,  “es una tradición, aparte que es cultura”.
Tristemente esta afirmación contiene algo de verdad, no porque sea una tradición y mucho menos porque sea parte de nuestra cultura, sino porque mucha gente lo concibe así o si no, estoy segura que la gente dejaría de asistir definitivamente a este tipo de representaciones.
Entiendo que esto no es algo que se puede compensar sólo estableciendo legislaciones. Lo que tenemos que hacer en nuestras casas, con nuestra familia, en las escuelas, es trabajar en la sensibilización de los niños, en crearles empatía por la situación de los animales.  Hay que hacerles entender que un circo con animales lo único que puede enseñar es a maltratarlos y a humillarlos.

tumblr_mh5g39KQFq1rf9hn3o1_1280
Que detrás de estos espectáculos no hay más que falta de respeto a la naturaleza y lo único que enseña es a ignorar los sentimientos, necesidades y derechos de otros seres vivos. Cuando en el 2013 se rescató a la leona “Morelia” del Circo Daniel Atayde, no sólo tenía laceraciones en la piel, desnutrición y deshidratación graves, sino que se comprobó que la atrofia que tenía en su pata derecha fue causada por la extracción que hicieron de sus garras con uno de los métodos más arcaicos y crueles que existen en tortura animal. Es decir, le dieron un garrotazo en sus patas para que se le adormecieran un poco y le arrancaron sus garras con unas pinzas.

leona
Lo que nos toca, es mostrarles que actualmente contamos con innumerables alternativas de entretenimiento para toda la familia,  que no implican la explotación y el sufrimiento de seres que poseen la capacidad de sentir dolor, miedo y estrés como nosotros, como ellos y en cambio, sí ofrecen la oportunidad del crecimiento y profesionalización de exhibiciones en donde el actor principal es el ser humano.
Según AnimaNaturalis “un circo sin animales genera más plazas  de empleo e incita a los artistas a crear y transformar su mente hacia un espectáculo más creativo y libre de crueldad, lleno de talento y ejemplo para que los niños aprendan desde pequeños que el entretenimiento humano no tiene por qué causar dolor animal”.
Tú pagas… ellos sufren. No asistas a circos con animales!!!!!

Los animales mas afectados por el calentamiento global.

La UICN presentó durante la Cumbre del Clima de Copenhague el informe “Especies y Cambio Climático” que revisa la situación de diez especies para demostrar el impacto del cambio climático en sus hábitats terrestres, marinos y fluviales.
Focas indefensas
Entre estas especies destaca la ballena beluga, el pingüino emperador, elpez payaso, el zorro ártico, y el koala. “Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego en la Cumbre del Clima de Copenhague, algunas de nuestras especies favoritas también decaen por nuestras emisiones de CO2”, afirma Wendy Foden, coautora del estudio.
Según el estudio, las especies polares están afectadas por el calentamiento global debido a la pérdida de hielo. La foca anillada (Pusa hispida) está obligada a desplazarse hacia el norte debido al derretimiento del hielo. El pingüino emperador (Aptenodytes forste), absolutamente adaptado a las condiciones climáticas de la Antártida, se enfrenta al misma problema. La placa de hielo, necesaria para lareproducción de los pingüinos, es cada vez más fina, lo que también se traduce en poca disponibilidad de alimento del pingüino y otras especies antárticas. (Visita la galería de fotos de pingüinos) .

Grandes amenazados: Pingüinos, zorros y ballenas

Pingüinos: Aves no voladoras
Por otra parte, la tundra ártica de la que depende el zorro ártico (Alopex lagopus) está desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y por tanto, al florecimiento de nuevas especies vegetales. Con los cambios de hábitat, que dejan de ser tundra para convertirse en bosque, el gran competidor del zorro ártico, es decir, el zorro rojo está huyendo hacia el norte y reduce el territorio de su enemigo.
La ballena beluga (Delphinapterus leucas) está viéndose afectada por el calentamiento global por la pérdida de hielo y la dificultad de encontrar presas. La actividad humana que rompe el hielo en zonas de sobrepesca hace que ciertas áreas sean accesibles ahora. De modo que los barcos, la contaminación y la explotación humana suponen una amenaza para este gran mamífero.
“Todo el mundo puede parar estas pérdidas trágicas. Podemos cortar las emisiones de CO2 y alzar la voz para el apoyo de acciones por parte de los gobiernos que cambien el pronóstico al que nos enfrentamos”, manifiesta Simon Stuart, presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies de la UICN.

Pez payaso, corales, salmones, koalas...

Sin embargo, los impactos del cambio climático no se reducen a las dos regiones polares. Por ejemplo, en las áreas tropicales, los corales “cuernos de ciervo” (Acropora cervicornis), que comprenden más de 160 especies, están seriamente afectados por el aumento de la temperatura del océano, que provoca el blanqueamiento de los corales, debido a la acidificación, causa del CO2, que debilita el esqueleto de los corales.
Pez payaso
Los peces payaso (Amphiprion ocellaris) también son víctimas de esta acidificación debido a que los océanos son sumideros de carbono . Las aguas ácidas les impiden encontrar cobijo por la pérdida del olfato. En el mundo marino, también el salmón (Salmo), de gran importancia para la conservación de la industria pesquera, está amenazado por el aumento de las temperaturas del agua, o la reducción de los niveles de oxígeno del agua, entre otras consecuencias.

El koala australiano (Phascolarctos cinereus) se enfrenta a la malnutrición por la mala calidad de las hojas de eucalipto, que se han visto desmejoradas por el aumento de CO2. La tortuga laúd(Dermochelys coriacea) está amenazada por el aumento del nivel del mary el aumento de las tormentas debido al cambio climático que destruye los hábitats donde nidifican.

NO a la contaminación

Millones de animales marinos, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, focas, dugongos, tiburones y rayas, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión de desechos marinos o por quedar atrapados en ellos.Focas enredadas en red de monofilamento  © Courtesy NOAA, NMFS permit 932-1905


Ballenas

La ballena franca del norte particularmente afectada por el atrapamiento y de la cual sólo quedan 500 animales se encuentra en peligro de extinción. Cuatro especies de ballenas, que también figuran en los apéndices de la CMS y son vulnerables son la ballena jorobada, el rorcual común, la ballena azul y el rorcual de Bryde. En algunas poblaciones, hasta el 65 por ciento de los animales muestran signos de haber quedado atrapados en desechos marinos en el pasado. Se estima que perece una media del 23 por ciento de la población de animales atrapados. En los cachalotes, la ingestión produce el aplastamiento de los intestinos, con la consecuencia de muerte. Las ballenas dentadas suelen ingerir desechos mientras juegan, exploran o se alimentan. Se conocen casos de delfines mulares y cachalotes asfixiados tras ingerir redes de pesca.

Focas

Se considera que el uno por ciento de las focas, incluidas la foca común y la foca gris, quedan atrapadas, con una tasa media de mortalidad de cerca del 50 por ciento. Se ha encontrado plástico en los estómagos del 11 por ciento de las focas del mar del norte.  Las focas grises del Báltico presentaban un alto contenido de PCB, productos industriales o químicos en su organismo, lo cual daña la función inmunitaria y se sospecha que originó la mortandad masiva por un virus en los años ochenta.

Dugongos y manatíes

Una cuarta parte de los dugongos de Australia que resultaron atrapados en redes o maromas murieron como consecuencia de ello. El manatí de África occidental y el manatí del Amazonas también se ven afectados.

Tortugas

La ingestión de plásticos puede bloquear los intestinos de las tortugas provocando su muerte por inanición.  Se calcula que el veinticinco por ciento de las tortugas marinas de las islas Canarias pudo morir como consecuencia de quedar atrapadas. Una cuarta parte de las mismas mostraba una o dos de sus aletas seccionadas.  Un anzuelo de pesca incrustado en la mandíbula produce infección y el consiguiente absceso que puede desembocar en la pérdida de dientes.

Aves marinas

Un estómago lleno de plástico impide a las aves acumular la grasa necesaria para cruzar el mar o el desierto. La proporción de pollos de albatros de Laysan que ingieren plástico es del 97 por ciento. Este hecho aumenta las amenazas para la supervivencia de las aves marinas migratorias.  Los petreles conservan el plástico en sus estómagos durante meses, acumulándose en sus organismos. 

Esto puede pasar...

El maltrato a un animal doméstico sin necesidad de ensañamiento será considerado delito y podrá ser castigado con entre tres meses y un año de cárcel, así como con la inhabilitación entre un año y tres años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales.
La reforma del Código Penal que entra en vigor hoy mantiene las penas, pero aumenta la protección. De hecho, incluye más novedades relacionadas con las acciones relativas a dejar «animales feroces o dañinos» sueltos o «en condiciones de causar mal», lo que será castigado con una multa de 1 a 2 meses (en lugar de los 20 a 30 días actuales). Abandonar a un animal doméstico de manera que «pueda peligrar su vida o su integridad» se castigará con 15 días y 2 meses (y no con 10-30 días).
Con el cambio podrá considerarse delito matar a un perro de un disparo o no llevar al veterinario a la mascota sabiendo que está enferma y que puede acabar con lesiones graves o muerta. «Ha habido juicios en los que se ha disparado a un animal, pero como éste murió con el primer disparo, se consideró que no había habido ensañamiento y fue absuelto el acusado
 El maltrato animal sin saña ya es delito

NO abandonen a los animales

No abandonar a tu mascota. Tener un animal implica un compromiso con ella que no debería romperse nunca. Sin embargo,problemas como las vacaciones o fiestas traen consigo miles de abandonos.
Las asociaciones protectoras de animales reivindican la concienciación social. Únete a ellas y di NO al abandono.
La realidad del abandono de mascotas:
  • La mayoría de los animales abandonados son cachorros. Muchas camadas completas son abandonadas en carreteras y basuras.
  • España es uno de los países europeos con mayor tasa de abandono. Se producen 17 abandonos cada hora, lo que supone más de 150.000 al año. 118.000 perros y casi 39.000 gatos fueron abandonados en 2008.
Tú puedes ayudar a que no se abandonen mascotas:
Compromiso. Una mascota no es un juguete, es un animal que se convertirá en tu fiel compañero durante muchos años. Antes de tener una mascota hay que ser muy consciente de la dedicación que implica: tiempo, atención, cuidados y mucho cariño. Evita la compra precipitada y no regales animales. Debe ser una decisión meditada y aceptada por toda la familia para asumir y cumplir con la responsabilidad de ser un buen dueño.
Adopción. Si estás decidido a tener una mascota, antes de comprar, plantéate la adopción. Hay muchísimos animales abandonados y recogidos en las protectoras esperando a un dueño que los adopte y les quiera. Otras personas ponen anuncios en internet y carteles en tiendas de animales regalando cachorritos o animales que no pueden atender. Pon tu granito de arena y ¡ayúdales!
Problemas con solución
Vacaciones:
Algunos dueños no saben qué hacer con su mascota cuando llega el verano y quieren marcharse a algún sitio de vacaciones.
Consejo:
 Puedes dejarle al cargo de algún amigo o familiar o en una residencia de animales. Otra opción es llevar a tu compañero de viaje eligiendo un alojamiento que permita mascotas como un hotel, casa rural o camping, sólo en España dispones de miles.
Cambios en la situación familiar:
La crisis ha disparado el abandono de mascotas ante las dificultades laborales y económicas. La incompatibilidad horaria, una mudanza o una separación matrimonial pueden llegar a ser causas de abandono.
Consejo:
 Pide ayuda a alguna persona de confianza en los malos momentos para no hacer frente solo a la situación. Seguro que hay alguien dispuesto a echarte una mano.
Agresividad y mal comportamiento de la mascota:
La mascota puede tener un carácter difícil, ser demasiado inquieta o incluso tener un comportamiento agresivo.
Consejo:
 Dedícale tiempo y esfuerzo a educarle desde cachorro. Si ya es adulto y ha adquirido malos hábitos puedes reeducarle con ayuda de un entrenador profesional.
Enfermedades y alergias a mascotas:
El animal puede padecer enfermedades a lo largo de su vida o causar alergia a ciertas personas.
Consejo:
 Lo mejor es prevenir. Debes mantener a raya sus vacunas, desparasitarlo y acudir regularmente al veterinario. Las personas alérgicas pueden convivir bien con una mascota hipoalergénica sin o con poco pelo cuidando bien la higiene y limpieza.

miércoles, 20 de enero de 2016

NO al maltrato animal


El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.


 Hay muchos tipos de maltrato animal, en cuanto a los domésticos son: • Dejar a la mascota a la intemperie (padeciendo de frío, sol y lluvia) • Dejarla sin alimento (olvidarse de darles al menos una vez al día de comer) • Dejarla sin agua (no verificar al menos una vez al día si tiene agua fresca y limpia) • Descuido, sea de su salud (cuando enferma o no llevarla a vacunar), de su bienestar (no hacerle caso alguno) o de su entorno (no bañarla, no limpiar el lugar donde come o habita). Aquí se incluye también el abandono.


Terapia con animales

Muchos estudios, afirman que la terapia con animales es 100% efectiva. No solo aportan mejoras psíquicas al paciente que realiza ejercicios y actividades con el animal, sino que también, calm1044182_599167930105192_1943182967_na las deficiencias físicas de la persona que está acompañada por la mascota.